¿Qué incluyen las revisiones médicas escolares?

Las revisiones médicas escolares son un servicio del control del adecuado desarrollo de los niños y puede permitir el reconocimiento precoz de cualquier alteración. Veamos qué suelen incluir.

Las revisiones médicas escolares son parte de los servicios que ofrecemos en Imena y, habitualmente, son parte de los servicios que prestan médicos y enfermeras escolares. El trabajo sanitario en el aula incluye lo que se denomina atención al niño sano, que consiste en verificar su correcto desarrollo y en la detección precoz de patología o cambios respecto a la norma en distintos aspectos.

Las revisiones médicas escolares variarán de un centro a otro en función de los profesionales que las realicen. Asimismo, no serán idénticas en función  de los niveles seleccionados para la revisión ni se realizarán en todos los niveles. Habitualmente se realizará una por nivel educativo en momentos distintos del desarrollo. Y, de la misma manera que se adapta la educación para la salud, las revisiones han de ser adecuadas para cada edad.

¿Qué se mira en las revisiones médicas escolares?

Las revisiones médicas escolares incluyen, normalmente:

  • una revisión de la vista,
  • la medición de parámetros somatométricos,
  • revisión odontológica,
  • el estado y desarrollo puberal,
  • revisión específica por aparatos.

Como se ha señalado, no se revisarán los mismos apartados en todas las edades y se adaptarán las pruebas al nivel educativo de los menores (por ejemplo, en la realización de pruebas de la vista no se utilizarán palabras ni letras en los primeros niveles de educación primaria).

1. Revisión de la vista

En las revisiones médicas escolares se realiza un cribado visual que incluye la agudeza visual y una revisión optométrica general (para garantizar el correcto funcionamiento de los músculos oculares).

En esta sección se le realizarán al alumno distintas pruebas en las que se pueden detectar problemas que puedan dificultar el rendimiento escolar del alumno. Asimismo, se podrán descartar otro tipo de dificultades.

Revisiones médicas escolares

2. Revisiones médicas escolares: odontología

Un elemento clave a valorar es el correcto desarrollo odontológico. Entre otras observaciones, se detectará la falta o no de piezas, la calidad de la mordida y la presencia o no de caries. En este último punto se hará hincapié en la higiene bucodental, pilar importante en la educación para la salud escolar.

3. Parámetros somatométricos y desarrollo puberal

La somatometría es el conjunto de mediciones del cuerpo humano. Generalmente, en las revisiones médicas escolares, incluye las medidas de la talla, el peso, el IMC y de parámetros como el pulso y la tensión arterial. La toma de estas medidas ayudará a establecer si el desarrollo está produciéndose dentro de lo esperable o hay algún ítem que se aleja de la curva normal.

En este apartado, pueden detectarse problemas de crecimiento, índices de masa corporal anormalmente altos o bajos o patologías subyacentes antes de que den la cara. Todo ello se consigue con la correcta medición y su comparación con las tablas de referencia para cada sexo y edad.

En línea con lo anterior, se explorará el desarrollo puberal, estableciendo el estadío que ocupa y detectando o descartando patología o variantes de la normalidad (testes en ascensor, fimosis, adherencias, etc.)

4. Revisión específica por aparatos

En determinados niveles, se realiza una revisión más exhaustiva, que incluirá, además de lo ya mencionado la exploración de:

  • Oídos.
  • Locomotor: Eje Postural. Huella plantar.
  • Auscultación cardíaca,
  • Auscultación pulmonar
  • Abdomen. 

Las revisiones médicas escolares también son un recurso que ayudará a los alumnos a perder el recelo al mundo sanitario, lo cual resulta clave en la promoción de la salud. Todas las pruebas realizadas por el equipo médico del colegio son explicadas y comentadas, primero con los padres y después con los propios alumnos. Así, el proceso resulta más sencillo y útil en su conjunto.

Confiamos en que este artículo te haya resultado de utilidad. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo!

 

 

¿Necesitas servicios sanitarios para tu centro?

Si necesitas médicos o enfermeras en tu centro, puedes consultarnos a través del siguiente botón.