¿Qué debería incluir la enfermería en tu colegio?

La enfermería en tu colegio debe ser un espacio recogido y contar con una serie de elementos indispensables para el correcto funcionamiento. Veámoslos.

La enfermería escolar es un espacio del centro en el que se llevarán a cabo las principales funciones de la enfermería escolar. Esto es, un espacio dedicado al cuidado, a la administración y almacenaje de medicamentos, a la realización de revisiones y a la atención personalizada en general. Por tanto, se trata de un lugar que debe incluir una serie de elementos para que esta función pueda desempeñarse correctamente.

Elementos imprescindibles en la enfermería en tu colegio

0. Un espacio privado

La enfermería escolar debe ser idealmente una habitación que sólo se usará con tal fin. Bien es verdad que en muchos centros esto no es posible y hay que adaptarse. Nuestra recomendación es que, si no se cuenta con un espacio específico, se prepare de forma temporal un lugar tranquilo y adaptado a las necesidades sanitarias. Una opción habitual es equiparlo con un biombo que aisle un poco del resto de la estancia.

Contar con un espacio privado es esencial, así que debe ser la prioridad de cara a cursos posteriores. De esta forma se garantiza una mejor atención y una mayor intimidad para los menores que serán atendidos allí. Es por esto que lo incluimos como el primer elemento a tener en cuenta.

1. Camilla y zona de curas

Para poder atender como es debido a los alumnos, la enfermería en tu colegio debe contar con una camilla, y, adyacente a ésta, incluir material para curas inmediatas y heridas comunes. De esta forma, se responderá ágilmente a las urgencias con todas las garantías de seguridad e higiene que ofrece un recurso como es una camilla.

En la zona de curas es recomendable contar con gasas, apósitos, pinzas, tijeras y vendas. En otras palabras, todo lo que pueda ser necesario para solucionar lesiones traumatológicas o heridas de diversa índole que puedan ocurrir en el centro. Junto con ellas, no deben faltar los elementos de toma de constantes.

2. Almacén de medicación de la enfermería

Lo ideal es que sea un armario y debe estar guardado bajo llave. En este almacén se guardará la medicación que vaya a administrarse desde el gabinete médico. Recomendamos organizar la medicación por clases y dejar la más habitual más a mano. Pero ya hablaremos con detalle del inventario de medicación en otro artículo.

3. Almacén de los medicamentos de urgencia de alumnos del colegio

Es común que varios alumnos requieran medicación de urgencia que debe custodiarse en la enfermería en tu colegio. De forma análoga a la medicación del propio gabinete, debe guardarse bajo llave. En este caso, recomendamos que esté correctamente etiquetada por cursos y con el nombre y apellido del alumno en cuestión. Así será sencillo actuar rápido si se diese la situación.

4. Espacio para la medicación diaria de los alumnos

Habitualmente, habrá alumnos que necesiten tomar medicación diaria. Ésta debe guardarse en gabinete y estar preparada para administrarla cuando esté indicado. En esta categoría encontramos, por ejemplo, medicación para el TDAH. Nuestra recomendación es dedicar un espacio de la enfermería en tu colegio a este tipo de medicación que esté al alcance de los profesionales de la salud y siempre bajo su supervisión.

5. Nevera y congelador

Existen medicamentos que deben conservarse en unas condiciones de temperatura determinadas. Asimismo, un elemento de uso común por parte de la enfermería es el frío local, normalmente administrado a través de bolsas de frío/calor. Para todo ello, resulta esencial contar con una nevera y un congelador en la propia enfermería en tu colegio.

6. Zona administrativa

Por último, aunque no menos importante, una enfermería escolar debe contar con un escritorio y un ordenador en el que ir plasmando la atención facilitada. Junto con ellos, un armario en el que se encuentren los datos médicos de todos los alumnos del centro. Mediante estos recursos la atención podrá ser completa, utilizando los distintos recursos -informáticos o no- de los que le provea el centro.

Estos son los principales elementos que debería haber en la enfermería de tu colegio. Confiamos en que te haya resultado interesante. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!

¿Necesitas servicios sanitarios para tu centro?

Si necesitas médicos o enfermeras en tu centro, puedes consultarnos a través del siguiente botón.