Para garantizar la seguridad de un alumno diabético en el colegio es esencial coordinarse con la familia y conocer las pautas adecuadas a su caso particular. La diabetes es una enfermedad habitual en las escuelas en las que trabajamos y es una de las razones más habituales por las que los colegios demandan tener gabinete médico. Al fin y al cabo, en el paciente diabético (especialmente en Diabetes tipo I) es esencial que aprenda a gestionar su diabetes y este aprendizaje sucede en edad escolar.
Las necesidades de un alumno diabético en el colegio variarán en función de la edad del mismo, el tiempo desde el diagnóstico y lo bien llevada que esté su patología por parte del medio hospitalario y familiar. En esencia, un alumno con diabetes debe poder contar con un personal que entienda su condición y sepa cómo actuar en caso de hiper e hipoglucemias. Asimismo, requerirá de poder guardar su insulina y glucagón a buen recaudo, así como poder contar con raciones de rescate de hidratos de carbono.
4 Elementos imprescindibles para un alumno diabético en el colegio
1. Personal sanitario: médico y/o enfermera escolar
Una de las principales labores en el día a día de la enfermería escolar es la atención a los pacientes crónicos. Y de entre estos, son muy habituales los diabéticos. Un alumno diabético en el colegio debe estar seguro, y la presencia de personal sanitario garantiza dicha seguridad.
Por supuesto, se ha de velar porque el paciente sea independiente. Así irá poco a poco haciéndose cargo de sus niveles de glucemia e incluso sea él mismo el que se administre la insulina; pero contar con un profesional que verifique lo que el alumno va asimilando es la forma ideal tanto de aprendizaje como de garantizar la salud.
2. Conocimiento del estado de su diabetes
Para que un alumno diabético esté bien controlado en el colegio, es clave una buena comunicación con su familia. Y al mismo tiempo, una buena relación de ésta con su endocrino. La familia realizará un trabajo imprescindible: conocer la diabetes de su hijo y sus necesidades específicas de hidratos de carbono así como su pauta de insulina.
Es labor del colegio organizar tutorías y poner los medios humanos a disposición de estos alumnos. Estos medios irán desde la formación en protocolos de actuación a los tutores y profesores hasta la contratación de profesionales sanitarios en el caso de que no se cuente con ellos.
3. Lugar donde guardar su medicación
El alumno diabético en el colegio requiere de un lugar donde poder guardar su insulina, glucagón y recambios de catéter de la bomba (en caso de que tenga bomba de insulina). El mejor entorno para esto es la enfermería escolar; sin embargo, no todos los colegios cuentan con este espacio. Será responsabilidad del centro asegurar el correcto almacenaje del material necesario por el alumno que éste facilitará a principio de cada curso.
4. Un niño diabético en el colegio debe estar integrado
Se trata de una necesidad a menudo descuidada a la que hay que prestar mucha atención. El alumno diabético en el colegio es, ante todo, un alumno. Y como tal debe poder participar de todas las actividades propias del entorno, sin sentirse desplazado por su condición.
Para lograr esto, los profesores deben estar tranquilos con respecto a su diabetes. Conocerla y saber actuar, sin caer en el miedo excesivo y sin tampoco relajar la atención. Asimismo, se debe explicar a los compañeros en qué consiste la diabetes y por qué el alumno debe acudir al gabinete médico. Si los niños entienden, es mucho más sencillo que integren y no haya problemas sociales asociados a esta patología.
Pormenorizadamente, hemos respondido a la pregunta sobre las necesidades de un alumno diabético en el colegio. En esencia se trata de garantizar su seguridad sin que se vea discriminado o impedido por ello. Y para lograr ambas cosas hace falta la participación de profesionales, una buena comunicación con la familia y la formación del profesorado en protocolos de actuación. Confiamos en que el artículo te haya sido útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo!
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