Si se cae un diente en el colegio tras un traumatismo accidental es muy importante actuar rápido. Todas las acciones deben tener como objetivo garantizar la seguridad del alumno, preservar la pieza dentaria y derivar a un profesional lo más rápidamente posible. Asimismo, los aspectos más generales del protocolo son los que se deben seguir independientemente de donde suceda.
Si se cae un diente en el colegio, ¡qué no cunda el pánico!
Como en cualquier urgencia médica, es esencial conservar la calma. En este caso, es recomendable llevar al niño/a afectado/a a un lugar seguro y tranquilo. Si se cuenta con ella, la enfermería escolar es la mejor opción. Pero, al mismo tiempo, se debe actuar con rapidez para preservar el diente. Veamos los pasos a seguir ante la caída o rotura de un diente en el colegio.
1. Atender al alumno afectado
Cuando se cae un diente en el colegio o se rompe una pieza dentaria suele hacerlo en el contexto de un golpe accidental. Por eso, lo primero que debe hacerse en estos casos es atender al alumno afectado. Para ello, lo ideal sería llevarlo ante la enfermera escolar o el médico, en el caso de que el centro cuente con ellos. Si no es así, debe limpiarse bien la boca y frenar la hemorragia, asegurándose de que no haya otros daños menos evidentes que estén pasando desapercibidos.
2. Localizar todas las piezas del diente caído
Si es posible, ante la caída o rotura de un diente en el colegio hay que localizar la pieza dentaria lo más rápidamente posible. Y si se ha partido, como suele suceder, hay que centrar los esfuerzos en encontrar cada fragmento para facilitar la posible reimplantación por parte de profesionales. Según vayas localizándolos, consérvalos en suero fisiológico o leche.
3. Avisar a la familia para acudir al dentista
Si se cae un diente en el colegio, hay que acudir al dentista lo antes posible. Por ello es muy importante contactar con la familia, cosa que hará preferiblemente el personal sanitario del centro, por ser esta parte de sus funciones. En esta comunicación se debe contar lo ocurrido, tranquilizar a los padres e indicarles que deben acudir al dentista lo antes posible (preferentemente antes de que pase una hora). Así, el diente podrá ser salvado.
4. Si se cae un diente en el colegio, ¿lo cubre el seguro escolar?
Sí. Si la rotura o caída del mismo ocurre en el centro escolar, la atención será cubierta por el seguro. Para ello, una vez resuelto el episodio, los padres han de ponerse en contacto con el colegio y ellos les darán la información necesaria para la cobertura, con un parte elaborado conjuntamente con miembros del gabinete médico. En España, todos los centros públicos y concertados tienen la obligación de contar con seguro escolar que cubra éstas y otras incidencias.
Si se cae un diente en el colegio, lo esencial es mantener la calma y actuar con rapidez. Sí, puede parecer paradójico pero esa es la manera de actuar. Localiza todos los fragmentos del diente, consérvalo en suero o leche y acude al dentista lo antes posible. Confiamos en que este artículo te haya ayudado a saber qué hacer. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo! Gracias.
¿Necesitas servicios sanitarios para tu centro?
Si necesitas médicos o enfermeras en tu centro, puedes consultarnos a través del siguiente botón.