No hay duda de que enseñar a lavarse los dientes en el colegio es una buena idea. De la mano de profesionales, la educación para la salud resulta clave en el desarrollo de hábitos saludables en los niños. Explicar adaptando el lenguaje la importancia de cuidar la higiene bucodental puede ayudar a prevenir caries y demás patología asociada a un descuido de la misma.
Para los niños, lavarse los dientes debe convertirse en algo natural y automático. De esta manera, se evitará tener que perseguirlos para que cuiden su salud. En este sentido, la presencia de profesionales sanitarios ayuda mucho a que vean la salud como un elemento habitual en su día a día. Asimismo, podrán consultar todas las dudas que tengan para construir un futuro sano en todos los sentidos posibles.
¿Por qué es bueno enseñar a lavarse los dientes en el colegio?
1. Reforzar lo ya aprendido en casa
Todo niño o niña debería aprender la mayor parte de hábitos saludables en casa. La familia como escuela tiene una influencia muy poderosa en los pequeños y les facilitará el aprendizaje de buenas conductas. Por ello, es muy común que al enseñar a lavarse los dientes en el colegio lo que realmente se haga sea un refuerzo de lo aprendido en casa.
Por otra parte, contar con un recordatorio desde el colegio puede ayudar a afianzar una conducta en proceso de aprendizaje. Los niños no tardan en asociar al colegio con el lugar donde aprenden, así que enseñarles salud les resultará natural. Y, más allá de la correcta técnica a la hora de cuidar la salud bucodental, se incidirá en la importancia de hacerlo, en hacerles comprender el motivo detrás de los actos.
2. Prevenir la aparición de caries y enfermedades
Enseñar a lavarse los dientes en el colegio es enseñar salud. Y toda educación para la salud tiene como principal objetivo la prevención de enfermedades. La enfermería escolar, al formar a los alumnos en salud e higiene bucodental ayudará a evitar la aparición de caries, así como incidirá en la importancia de consultar con profesionales cuando sea necesario. Se trata de conseguir que el niño entienda lo que está en juego, sin asustarle, pero haciéndole ver la importancia de sus acciones.
3. Gamificar la experiencia de lavarse los dientes
A los niños les gusta jugar. Aprender jugando les ayudará a fijar hábitos como el lavado de dientes, tan beneficiosos en su desarrollo. Por supuesto, la gamificación no lo es todo ni puede utilizarse para cualquier enseñanza; pero en el caso de enseñar a lavarse los dientes en el colegio, funciona francamente bien.
En los talleres de salud bucodental, se realizarán dinámicas con cartulinas, se plantearán retos como llevar un diario de lavado de dientes durante un mes, y se recurrirá a juegos audiovisuales que les diviertan y enseñen a la vez. La creatividad del profesional adquiere una importancia capital en este aspecto. Si consigue dar con la tecla adecuada, los niños disfrutarán del aprendizaje y podrán adquirir sus hábitos con más facilidad.
4. Fomentar hábitos saludables desde el gabinete médico escolar
Otra ventaja de enseñar a lavarse los dientes en el colegio es acercar a los niños a la figura del médico y la enfermera escolar. Así, para ellos será más sencillo acudir a la enfermería y tendrán un referente en materia de salud a su disposición siempre que lo necesiten. La educación para la salud impartida por profesionales les ayudará a acercarse a cuestiones sanitarias de la mejor manera posible, fomentando el prestar atención a la salud y preguntar a quien tiene las respuestas.
De entre las múltiples ventajas de enseñar a lavarse los dientes en el colegio hemos querido contarte las que consideramos más importantes. Confiamos en que te haya resultado ameno y útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartir! Gracias.
¿Necesitas servicios sanitarios para tu centro?
Si necesitas médicos o enfermeras en tu centro, puedes consultarnos a través del siguiente botón.