La salud escolar es un pilar para el correcto desarrollo de los alumnos. Este término engloba la salud de los alumnos, pero también sus nociones sobre la misma. ¿Qué es sano y qué no?¿Cómo deben reaccionar ante una urgencia médica? Asimismo, incluye los hábitos saludables que deben seguirse en la escuela, fomentando el ejercicio físico y la dieta equilibrada.
La salud en el colegio debe ser una prioridad, tanto para los profesores como para los padres. Por ello es tan importante prestarle la atención debida, con ejemplo, talleres y la promoción de hábitos saludables desde el inicio de la etapa escolar.
Salud escolar: ¿cómo mejorarla?
1. Educación para la salud
Se trata de la herramienta perfecta para promover la salud escolar. Los alumnos están predispuestos a aprender y es mucho lo que puede enseñarse respecto a la salud. Desde talleres de higiene dental hasta charlas de educación afectivo-sexual en secundaria, son formaciones con muy buen recibimiento por partes de los alumnos de todas las etapas educativas.
Lo ideal para estas charlas es contar con algún profesional en el colegio, como puede ser una enfermera escolar pero también pueden impartirlas los propios profesores si se carece de gabinete médico en el colegio. Lo esencial es transmitir mensajes sencillos pero útiles que calen en los alumnos, adaptando cada formación a la etapa educativa.
2. Dando ejemplo a los alumnos
La mejor forma de enseñar es hacerlo desde el ejemplo. Por esta razón, resulta muy favorable que los adultos que interactúen con los alumnos sigan unos hábitos saludables (como mínimo cuando estén en presencia de éstos). Y estos hábitos incluyen los alimenticios y de actividad física, pero también el incentivar el consultar las dudas de salud siempre que lo necesiten. Hablar con naturalidad de la enfermedad, para que no sea un territorio vedado para ellos.
3. Contando con médico y/o enfermera escolar
La figura del médico escolar es cada vez más común en los colegios. Y es que su actuación, conjuntamente con la de la enfermera escolar es determinante en la promoción de la salud en los colegios. Su presencia hará accesible y común el ámbito de la atención secundaria a los alumnos y, además, se encargará de la ya mencionada educación para la salud.
Por otro lado, tanto el médico como la enfermera estarán al cuidado de la salud de los alumnos y del personal. Así velarán por cada incidencia aguda y crónica y administrarán las medicaciones pautadas. Con un buen gabinete médico la salud escolar está prácticamente garantizada.
4. Formando en salud escolar al personal
Formar a los formadores es una estrategia muy efectiva para promocionar la salud escolar. Independientemente de que sea en temas más genéricos como puede ser la alimentación saludable o específicos como los trastornos de la conducta alimentaria. Contando con profesores al tanto de la actitud adecuada será mucho más sencillo promover la salud escolar. Asimismo, la formación en primeros auxilios permite gestionar de forma eficaz las urgencias.
La salud escolar es un término que engloba muchas áreas importantes para el correcto desarrollo de los alumnos. Para cuidarla como se merece y promocionarla es esencial formar tanto a alumnos como a profesores, contar con profesionales del sector y educar con el ejemplo. Confiamos en que este artículo te haya ayudado a conocer un poco mejor cómo hacerlo. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!
¿Necesitas servicios sanitarios para tu centro?
Si necesitas médicos o enfermeras en tu centro, puedes consultarnos a través del siguiente botón.